Skip to main content
¿Cómo elegir las botas de mi hijo o hija?

Al fútbol se juega con los pies y, por lo tanto, el calzado con el que nuestro hijo o nuestra hija utilice es clave para el desarrollo de su técnica individual y mucho más importante aún para evitar lesiones relacionadas con el calzado que utiliza y el terreno de juego en el que se desarrolla su deporte.

Las lesiones que más frecuentemente se producen en el fútbol son, entre otras, esguinces de tobillo, rotura de ligamentos cruzados y dolores en el talón (llamadas talalgias). En el 71% de estas lesiones se ha demostrado que son consecuencia de la elección y posterior uso de un tipo de calzado inadecuado. La causa principal es el uso de unas botas con un tipo de taco no adecuado al terreno de juego en el que se practica el deporte del fútbol.

Fotografía: UCAM

¿A qué debemos prestar atención a la hora de escoger el calzado deportivo de nuestros hijos e hijas?

El tamaño de la bota, aunque parezca algo obvio, es uno de los errores más comunes. No debe usarse un número más ni una horma demasiado estrecha que no se adapte al pie de nuestro deportista, ya que eso puede derivar en lesiones en los metas del pie. En algunos casos, es necesario usar una plantilla personalizada por un podólogo especializado.

Así mismo, debemos tener especial cuidado a la hora de elegir el material con que está confeccionada la bota, ya que éste debe ser transpirable para una mejor ventilación durante la realización del ejercicio.

Lo más importante y lo que más nos interesa son los tacos, ya que son la parte clave de la bota y, a su vez, la que debe marcar la verdadera elección a la hora de comprar las botas de nuestro hijo o nuestra hija.

Por ello, no vamos a entrar a analizar la forma de los tacos ya que, al final, esta depende de las necesidades y especialización de cada jugador profesional. No obstante, como en nuestro caso es muy común que nuestros hijos elijan las botas de su jugador o jugadora favoritos, nos vamos a centrar en el número de tacos de las botas y en su composición.

A continuación, daremos las claves para saber diferenciar cuantos tacos y qué composición deben tener para cada superficie de juego:

• La bota que deberemos elegir para jugar en terrenos de juego con campos de césped artificial de 3ª generación con un estado medio de conservación serán las botas multitaco. Dichas botas cuentan con muchos tacos pequeños y vienen marcadas con las letras MG en la mayoría de marcas. Si el césped es de 3ª generación y se encuentra en buen estado, podremos utilizar unas botas con menos tacos. No obstante, para asegurarnos de que cuentan con un número de tacos adecuado, podremos distinguirlo o elegirlo gracias las iniciales AG con que vienen marcadas dichas botas en la mayoría de los casos.

• Para campos de césped artificial de primera y segunda generación, elegiremos una bota con el distintivo HG que corresponde a los tacos de goma resistentes y donde se aumenta el número de tacos con respecto a los de césped natural.

• Para terrenos de juego de césped natural, deberemos utilizar exclusivamente botas con pocos tacos, ya sean estos de goma o de aluminio dependiendo de las preferencias de cada jugador. Así mismo, podremos identificar este tipo de botas gracias a que vienen marcadas con los distintivos SG y/o FG dependiendo de las marcas.

La excusa típica que ponemos es que nuestro hijo o nuestra hija quiere las botas de Messi o de Cristiano, pero debemos saber que cada modelo de esa misma bota está siempre disponible en todos los distintivos MG, AG, SG y FG y que, además, el modelo adecuado para césped artificial es mucho mas económico que el usado en césped natural. Por lo tanto, no debe haber excusas a la hora de elegir la bota apropiada para nuestro hijo o nuestra hija después de leer estas recomendaciones.

No dudes en consultar con algún profesional de la salud del deporte como podólogo o fisioterapeuta y/o a los miembros del club donde juega al fútbol para así acertar en la elección y evitar molestas lesiones durante la temporada.

 

Lee más de Juan Carlos Andrade, Fisioterapeuta Colegiado nº 7424 por el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la CV, en www.recusportipk.com/blog/

Autor: Juan Carlos Andrade

Consejos No Comments
Charcutería Antonia y Marco
Pelotón
Grupo Maza
Yeclabus
Floristería Leandro
Formas Descanso
Higuera
Vive - La Marca del Deporte
Recusport
TAS Creaciones
Record Fotógrafos